Tengo una mezcla de sentimientos encontrados pero haré énfasis en lo positivo (que es lo importante): Hay movimiento en el tema de hablar de Diabetes Tipo 1 en México y eso me encanta. El día de hoy se realizó una conferencia de prensa en la que 25 asociaciones civiles de todo el país se pusieron de acuerdo para dar un solo mensaje y comunicar una declaratoria con 6 puntos para tomar una postura unificada y hacer valer el derecho a la salud de mexicanos y mexicanas que vivimos con diabetes tipo 1.

El boletín de prensa completo lo pueden consultar en el blog de Clínica EnDi, donde trabajo, ahí está completito.

 

¿Ya se había hecho algo parecido antes?

En noviembre de 2014 escribí una entrada similar sobre otra iniciativa con la misma propuesta: la Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes Tipo 1 , un año después se presentó en otro evento en el Senado de la República un punto de acuerdo sobre este mismo asunto.  En otras entradas anteriores he comentado sobre el despertar de quienes vivimos con diabetes tipo 1 en América Latina en la exigencia de nuestro derecho a la salud, en México hubo una colecta de firmas con la etiqueta #TratamientoCompletoDT1 de modo que la sociedad civil está despertando, se mueve y eso me parece sumamente positivo, histórico y notable: ¡Me encanta!

 

¿Y qué resultados ha habido en este tiempo?

Se mueve, eso es bueno pero hacia dónde, cuál es el plan, qué resultados tenemos, qué seguimiento le hemos dado a lo que ya se había avanzado… no lo sabemos con claridad todavía, creo que es parte del proceso de despertar y de una curva de aprendizaje para todos en el comprender cómo dar el paso de movilizar a la sociedad civil para expresarse a que se movilice a los tomadores de decisiones para ver reflejadas las exigencias en soluciones concretas, y estamos en ese proceso.

En 2014 había unas 4 asociaciones civiles convocando, en esta ocasión ya son 25 y de toda la República (¡¡eso es GENIAL!!), si bien aquellas 4 primeras no figuran de momento en estas 25 desde lo más profundo de mi corazón espero que esta iniciativa sea la definitiva la que de verdad nos una y en la que se pueda sumar la labor de quienes ya tienen algo de camino andado, las puertas están abiertas dicen, termino con el párrafo final de la declaratoria de hoy y les dejo los seis puntos que se exigen y a los que me sumo:

…las asociaciones firmantes invitan a autoridades, servicios médicos, hospitales, industria y población en general a unirse por una sola voz en la diabetes tipo 1, a través de la conversación en redes sociales utilizando el hashtag #Diabetes1SolaVoz.

Los seis puntos de la declaratoria que se presentó hoy son:

1.- Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de un diagnóstico oportuno, medicamentos y servicios multidisciplinarios que con el uso de tecnología de última generación garanticen una calidad de vida óptima.

2.- Diferenciar los tipos de diabetes. Ya que tienen diferentes causas, características y tratamientos, por lo que se hace imperativo especificar el tipo de diabetes del cual se está hablando en documentos oficiales, campañas informativas, guías de tratamiento, etc. Especificar el tipo, promueve un mejor enfoque terapéutico, económico y social de la diabetes tipo 1, cuya causa no está ligada a hábitos alimenticios o de actividad física y la cual no puede prevenirse.

3.- Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1. Que permita el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.

4.- Homologar la atención de la diabetes tipo 1. Se requiere estandarizar el manejo y control de la diabetes tipo 1 en cualquier institución pública o privada para mejorar sustancialmente atención de los niños y adultos que viven con esta condición en nuestro país.

5.- Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 dependen toda su vida de un tratamiento que incluye: Insulina, dispositivos para su aplicación como jeringas, plumas o microinfusoras de insulina; medidores de glucosa; de 4 a 7 tiras reactivas al día para la medición de glucosa; lancetas y punzores.

6.- Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Sobre las terapias actuales, costo-efectivas y basadas en evidencia que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *