La insulina es una hormona que producen las células beta del páncreas y ayuda a que la glucosa en sangre pueda entrar a las células para convertirse en energía. Esto fue descubierto en 1921 gracias a la perseverancia de Frederick Banting y Charles Best. Antes de esto quienes eran diagnosticados con diabetes tipo 1 no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir, ya no digamos de vivir bien, como hoy (¡gracias muchachos!).

Insulina Basal

El páncreas de una persona sin diabetes produce insulina ( un solo tipo de insulina) en pequeñas cantidades continuamente, a este tipo de secreción se le llama “basal”. La función de la secreción basal es mantener la cantidad de glucosa en sangre entre 70 – 99 mg/dl . Una persona sin diabetes, o con diabetes controlada, en ayuno y antes de las comidas puede tener entre 70 – 99 mg/dl de glucosa en sangre.

Bolo de insulina

Cuando alguien sin diabetes come, especialmente alimentos que contienen hidratos de carbono (cereales, fruta, leguminosas, leche) la glucosa que proviene de éstos llega a la sangre y necesita una dosis adicional de insulina para ingresar a las células, entonces el páncreas produce más insulina, a esto se le llama “bolo” o “secreción pulsátil”. La función de la secreción pulsátil es que la glucosa que proviene de los alimentos ingrese a las células sin que la concentración en sangre supere los 140 mg/dl. Una persona sin diabetes o con diabetes controlada, dos horas después de comer  ( tiempo en el que se absorben los alimentos) puede tener menos de 140mg/dl.

animacion-insulina

¿Pueden las personas con diabetes regular su glucosa?

Quienes vivimos con diabetes podemos aprender a regular la cantidad de glucosa en sangre para que la mayor parte del tiempo se encuentre dentro de los rangos adecuados, lo más parecido a los rangos de alguien sin diabetes que sea posible de manera segura.

Para lograrlo necesitamos importantes herramientas:

*Educación para el autocuidado: construir los conocimientos y desarrollar las habilidades que necesitamos para vivir bien con diabetes.

*Apoyo de profesionales de la salud capacitados y comprometidos que nos ayuden a ajustar las dosis y tipo de medicamentos a utilizar haciendo equipo con nosotros.

*Medidor de glucosa, tiras reactivas, diario de registro para poder analizar en equipo y tomar decisiones fundamentadas.

Entradas recomendadas

4 Comentarios

  1. gracias, estarás en mi fanpage Nutrichion en facebook 🙂


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *