Herramientas descargables.

Aquí comparto algunos recursos que puedes descargar  e imprimir para uso personal respetando la autoría. No está permitida su reproducción masiva ni con fines comerciales sin previa autorización.

Listas de alimentos

lista bolsillo iconoLista de alimentos de bolsillo.

Con información de referencia de restaurantes y espacio para que anotes tus descubrimientos favoritos, así al consultarla tendrás la información para tomar mejores decisiones cuando comas fuera de casa.

¡Llévala en tu cartera!

1.- Puedes imprimir las dos páginas en la misma hoja, una al frente y otra al reverso.
2.- Recorta las 2 tiras por la línea punteada
3.- Con pegamento o cinta adhesiva une las dos tiras para que te quede una sola tira larga (pega por donde dice PEGAR CON PESTAÑA “A”  )
4.- Dobla la tira para que te quede un acordeón del tamaño de una tarjeta, puedes meterla en una mica para credencial y llevarla en tu medidor de glucosa o cartera.

 

2014-08 FOLLETO ALIMENTACION SENCILLO V2-PAG2

Folleto Lista de Alimentos con Conteo de Hidratos de Carbono.

La información de este material se basa en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. Puedes consultar el tamaño de las porciones que corresponden a un equivalente de cada grupo de alimentos, por su medida casera pero también si decides contar los hidratos de carbono con mayor precisión, puedes pesar en una báscula digital el alimento y multiplicar su peso por el factor de la última columna, el resultado serán los gramos de carbohidratos de ese alimento. 

Formatos para diarios de registro

hoja registro iconoHoja de Registros para imprimir

Puedes imprimir esta hoja, doblarla y llevarla en tu medidor de glucosa o fotocopiarla, engargolarla y hacerte un cuaderno. Está diseñada para anotar con detalle qué comes y en qué cantidad, la dosis y tipo de medicamento / insulina que tomaste; también puedes anotar si hiciste ejercicio, tuviste un día difícil ( cualquier cosa que consideres que afecta a tu control es útil de registrarla para después analizarlo y hacer ajustes).

Puedes analizar cómo se comporta tu nivel de glucosa en relación con lo que comiste, si hiciste ejercicio y ¡todo lo que anotes! de manera ordenada semana a semana. También es útil para escanearla o fotografiarla y mandarla a tu equipo de salud por correo electrónico o fax.

hojas registros icono

Varios Formatos editables en xls

 Te comparto 3 formatos en versión editable en xls ( excel y compatibles). De este modo puedes llenar a computadora tus diarios de registro. Elige el que mejor te acomode, ya sea la hoja para quienes utilizan esquema de insulina basal-bolo, la hoja de registro de alimentos detallados o el formato pensado en quienes utilizan microinfusora de insulina y desean registrar también sus dosis basales hasta cada media hora.

reg PORTATIL icono

Formato editable xls para smartphone

Este es mi favorito, por más que pruebo, todavía no encuentro una app para smartphone donde pueda anotar todos los datos que necesito y visualizarlos juntos de manera que pueda analizar las causas de las altas bajas y las glucosas en rango y así hacer ajustes. Este formato está hecho en excel xls, tiene las celdas de títulos y primera columna inmovilizadas de modo que al abrirlo en alguna aplicación para smartphone que te permita leer y editar hojas de cálculo en este formato,  puedes ver un día y algunas horas al mismo tiempo y moverte fácilmente.

Configuré la columna de glucosa (mg/dl) para que cambié de color si está por debajo de 70 o por encima de 140 (es posible que esta función solo sea visible desde ciertas aplicaciones o en la computadora). Abajo de cada columna, saca el promedio de glucosa de cada día, suma la dosis total de insulina basal o de BC ( Bolos de Corrección) o BA (Bolos de Alimentación), así como HC (gramos de Hidratos de Carbono). Ademas en la columna”notas” puedes añadir palabras clave como “estres”, “ejercicio intenso”, “mentruación”, etc.

Puedes enviarlo directamente por correo electrónico a tu equipo médico.

Te sugiero que antes de empezar a utilizarlo dupliques la hoja para que puedas tener en un mismo archivo, varias semanas ( cada hoja una semana)

Formatos para usar con Google Drive

Actualizado el 28 de agosto de 2014