Las famosas TICs, tecnológicas para la información y la comunicación, también llamadas ya TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y, desde las ciencias sociales,  TEP, del empoderamiento y la participación están revolucionando la manera en la que nos relacionamos en muchos aspectos de nuestra vida. Sus virtudes y desventajas, el potencial de impacto y costo-efectividad, la falta de acceso o de habilidades para darles uso, necesidades de alfabetización digital, etc. son un importante tema de debate.  No podía quedar fuera del impacto y potencial de uso el área de la salud  (ni la educación para la salud).

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cibersalud  o esalud  consiste en:

 el apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud. 

El concepto de eSalud incluye así un gran abanico de acciones, proyectos, y propuestas por descubrir que  tengan como finalidad que el acceso a la salud  sea una realidad, desde una perspectiva de derechos humanos, para cada vez más y más personas. Incluso existe una Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud (2012-2017) de la Organización Panamericana de la Salud que propone diversos objetivos para favorecer a las personas de la región en esta área.

Para aprovechar estas herramientas se requiere perseverancia, trabajo colaborativo, aprender de las experiencias compartidas y mucha creatividad, ya que en eSalud, como dice el poema de Machado, “no hay camino, se hace camino al andar”.

Personalmente he tenido la oportunidad de colaborar en diversas iniciativas de eSalud de las que he aprendido mucho, poco a poco les iré compartiendo a través de este espacio estas lecciones. Si tienes un proyecto de eSalud donde crees que mi experiencia pueda aportar algo puedes contactarme.

Referencias:

Dolors Reig,TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre, El Caparazón, (2011). http://www.dreig.eu/caparazon/2011/10/11/tic-tac-tep/

Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud (2012-2017) de la Organización Panamericana de la Salud  http://new.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=54%3Aestrategia-y-plan-de-accion-sobre-esalud-2012-2017&catid=18%3Aehealth-en-ops&lang=es 

300x600 esalud

Actualizado el

12 de marzo de 2013.

 

 

Colaboraciones en proyectos de e-Salud :