¿Qué es?

La educación en diabetes consiste en el proceso de construir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para que quienes vivimos con la condición, tenemos un ser querido con ésta o tengan riesgo de presentarla, podamos tomar decisiones con fundamento que nos ayuden a disfrutar de una vida plena mientras prevenimos complicaciones (todo un arte).

Aunque no es un concepto nuevo, la educación como tratamiento para condiciones crónicas, aún no es tan conocida y practicada como nos gustaría.  Encontré estos interesantes datos en una publicación de la OPS que cito en las referencias (vale la pena si quieren profundizar) :

Desde 1875, Bouchardat (Bouchardat A 1875) menciona que es necesario que la persona con diabetes entienda su régimen alimentario y poco antes del descubrimiento de la insulina, el doctor Eliot P. Joslin (1919) le dedica un capítulo completo a la educación en su Manual de Diabetes. Pero no es  sino hasta casi un siglo más tarde, en la década de 1970 cuando trabajos como el de Leona Miller y Jack Goldstein (Miller L y col 1972) prueban y documentan que la educación al paciente tiene un papel fundamental.

La educación del paciente es un  ACTO TERAPÉUTICO (Grueninger U 1996) que consiste en la gestión de comprensión y compromiso con vistas a obtener una calidad de vida satisfactoria a pesar de la omnipresencia de la enfermedad(Assal J Ph 1996).  No es “educación para el tratamiento” sino educación como tratamiento.   Se compone de un conjunto de actividades coordinadas hacia la construcción de saberes, habilidades y  estrategias de anticipación y solución de problemas que deben traducirse en el desarrollo de capacidades para tomar decisiones adecuadas y asumir comportamientos que concilien sus valores y prioridades con los requerimientos terapéuticos, minimizando la dependencia de la enfermedad y de los servicios de salud. (Garcia & Suárez, 2007)

En la edición especial de Diabetes Voice sobre Educación para la diabetes (Federación Internacional de Diabetes, 2007) , en la introducción al texto de Malinda Peeples, Janice Koshinsky y Janis McWilliams  se afirma que:

La diabetes la controlan principalmente las personas con la afección. A fin de conseguirlo, necesitan adquirir y desarrollar una amplia base de conocimientos y destrezas, además de adoptar diariamente una serie de decisiones relativas al estilo de vida que faciliten y mejoren el autocuidado. La educación diabética es un proceso activo que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el autocuidado y ofrece a quienes participan del proceso de toma de decisiones información sobre cómo ajustar mejor día a día el tratamiento de la diabetes.

Podría seguir citando, pues mientras más busco encuentro referencias más y más interesantes, pero no es la intención de esta sección, en mi blog iré compartiendo y profundizando en algunos de estos temas.

Puedes consultar las sección de preguntas frecuentes para aprender más sobre la labor del educador en diabetes.

Referencias:

Federación Internacional de Diabetes. (2007). Educación para la diabetes. Diabetes Voice52. Recuperado desde http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/issue_53_es.pdf

Garcia, R., & Suárez, R. (2007). La educación terapéutica: propuesta de un modelo teórico desde la experiencia del Programa Cubano de Educación en Diabetes. Organización Panamericana de la Salud. Recuperado desde http://www.paho.org/Spanish/ad/dpc/nc/dia-cuba.htm

300x600 PREGUNTAS FRECUENTES

Actualizado el 7 de febrero de 2013.